Bienvenido a Dzidzantun.com
    Inicio

Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas .
Canciones Yucatecas . Mensajes de visitantes . Chat .
Mapas
Historia de Dzidzantún . Contacto . Otros sitios
. Diccionario

 

Oscar Filiberto Cruz Sobrino 

OSCAR FILIBERTO CRUZ SOBRINO, AMERITADO MAESTRO E INSPIRADO POETA por Luis Arturo de Córdova (sábado 13 de julio de 1996)

Esta fue una nota escrita en honor a la trayectoria del Prof. Oscar Cruz Sobrino, que el pasado día 22 de febrero falleció y que en vida escribiera el también fallecido Luis Arturo de Córdova “cachito”.
Esta nota periodística llegó a mis manos a penas esta semana, por lo cual quiero compartirla con ustedes reproduciendo parte de la misma tal y como se editó, porque siento la responsabilidad de hacerlo reconociendo con ello la labor realizada durante vida por el profesor Oscar. 

DZIDZANTÚN, Yucatán, 12 de julio.- 

Dzidzantún de mi amor, qué bien quisiera,
Plasmar en estos versos mi emoción,
Para ofrecerte así, ¡bendita tierra!
Las inquietudes de mi corazón.


Es así como el homenajeado del día de hoy, le devolvió de manera recíproca lo mucho que su amado pueblo le ha dado, desde aquel 6 de junio de 1933, cuando sus padres don Filiberto Cruz Sierra y doña Teodelinda Sobrino Vivas de Cruz lo trajeron al mundo para darle a este rinconcito yucateco a uno de sus hijos más distinguidos.
Oscar Filiberto Cruz Sobrino, inicia sus estudios en la escuela “20 de Noviembre” de este su pueblo natal, donde cursa en 1940 su primer año de párvulos y a los 6 de primaria; posteriormente, en 1947, ingresa a la Escuela Normal de San Diego Tekax, donde en 1953, se recibe como maestro de educación primaria.
Ese mismo año, en la zona maya de quintana Roo, inicia su admirada labor magisterial; de 1955 a 1957 brinda sus servicios profesionales en el municipio de Yaxcabá; en el estado, de 1957 a 1959, labora en el municipio de Sacalum y de 1959 a 1960 en Temax.

Ese mismo año se incorpora a la Escuela Primaria “Manuel López García” de Dzidzantún, donde forma parte del personal docente junto a otros reconocidos maestros de la población como Renán Coral Yam, Rosendo Vivas Sobrino, Hidelgard Rodríguez Zaldívar, Andrés Aguilar Vivas, Abraham Simón Faisal, Nidelvia Sabido Polanco y el améritado maestro Marco Antonio Zapata Escalante, quien fungía como director del plantel.
Trabajó en la Escuela Secundaria por Cooperación desde 1960 hasta 1968, cuando se federalizó y le pusieron por nombre “Herlinda Cetina Gómez”. Desde 1977 prestó sus servicios en la Escuela Normal por Cooperación, hasta que en 1981 le dieron su plaza federal.
En 1981 renunció a su plaza de primaria en la “Manuel López García” y se dedica en tiempo completo a la secundaria y a la normal, de donde se jubila en 1988.

Es maestro especializado en el idioma de Cervantes y por lo tanto amante de la poesía desde sus épocas juveniles; siendo aún estudiante, demostró gran sensibilidad e inspirado talento en leprosa, el soneto, la rima, la quintilla, etc. 

Son hermosísimas sus “Mestiza que bailas” su “Plenitud tropical” y su “Canto de amor a mi tierra”… 

...Y conocí la miel de la ambrosía,
Uní mi vida a la mujer que adoro,
Con mis seres queridos día a día
Logré fincar magnífico tesoro…


El 18 de agosto de 1858 contrajo nupcias con la señorita Paula Cetina Azcorra, con quien procrea 8 hijos, Oscar Filiberto, Milene de las Nieves, Sandrá Evelyn, Clara Celia, Dominga Edelmira, Felipe de Jesús, José Rodrigo y Marvin Eduardo, todos ellos profesionales en el campo de la educación y la construcción…

A la fecha de hoy, 9 de marzo de 2003, me llena de profundo orgullo, poder compartir con todos ustedes esta pequeña biografía, haciendo hincapié en la bella y poco conocida poesía del profesor Oscar, pero que ahora, pensando que nunca es tarde, reflexionar sobre su valor y comenzar a darle difusión para que no solo se conozca la poesía en sí, sino los relatos plasmados en ellas donde también conocemos a nuestro Dzidzantún.

…¡Deja tierra mía que te bese,
Aunque al hacerlo el corazón taladre,
Que te bese mil veces y mil veces,
Que así mil veces besaré a mi madre!


Nueve Cuartetos De Aliento

Rolando Estrada

Dzidzantún, Yucatán - Marzo, 2003

Envíanos tu comentario 

 


Inicio . Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas . Canciones Yucatecas . Mapas . Diccionario Yucateco
  Jaranas Yucatecas . Dzidzantún Chat . Historia de Dzidzantún . Comentarios . Libro de mensajes de visitantes . Contacto . links
© CopyRight - Derechos Reservados 2007 Dzidzantun.com - Dan Sobrino