Bienvenido a Dzidzantun.com
    Inicio

Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas .
Canciones Yucatecas . Mensajes de visitantes . Chat .
Mapas
Historia de Dzidzantún . Contacto . Otros sitios
. Diccionario

Huracán Isidoro  
500,000 damnificados
150 mil casas destruidas
Fotos de daños 
Fotos de daños en Dzidzantún

"Ayuda Yucatán": cuenta para donativos económicos, centros de acopio y albergues para damnificados

Más de 100 mil familias yucatecas afectadas necesitan tu ayuda

 El gobierno del Estado informa que todas aquellas personas que quieran hacer su donativo económico, para ayudar a los damnificados por el huracán "Isidoro", podrán realizar sus aportaciones a la siguiente cuenta del Banco Nacional de México (Banamex):

"Ayuda Yucatán"

  • Banco: Banamex (Banco Nacional de México)
  • Número de cuenta: 22
  • Número de sucursal: 235

El gobierno del Estado de Yucatán exhorta a todos los mexicanos a solidarizarse con esta noble causa.

Centros de acopio de ayuda para damnificados

Canacome, avenida Itzáes por la Clínica de Mérida
Isstey, calle 60
DIF municipal, en la ave. Alemán
Colegio Mérida, frente al Tecnológico en Chuburná
Colegio CUM, frente a la Gran Plaza, por la salida a Progreso
Centro de acopio de medicamentos en el local de la Dirección de Desarrollo Social municipal, predio No. 547 de la calle 64, entre 67 y 69, donde se recibirán sólo acetaminofén (paracetamol), dipirona, metamizol, clorfeniramina, captopril, isosorbide, pasta Lasar, miconazol (crema), butilhiosina, aluminio y magnesio, metrodinazol, albendazol, trimetropina, penicilina, amplicilina, erotrimicina, ketoconazol, dextrometorfano, ambroxol, cloramfenicol oftálmico, defenidol, naproxeno, suero Vida Oral, clorferinamina compuesta, dicloxacilina, vibramicina y niferipina.

Albergues en el interior del Estado

Hunucmá
Esc. Serapio Rendón
Esc. Fco. I. Madero
CETITE
Esc. León Bohórquez
Esc. Alvaro Obregón

Umán:
Esc. Roque Cicero
Esc. Niño Artillero
Esc. Manuel Cepeda Peraza

Dzilam:
Esc. Felipe Carrillo Puerto
Esc. Vasco de Quiroga
COBAY 80
Esc. Domingo Peraza

Motul:
CBETIS 80
Esc. Jacinto Campos

Tizimín:
Esc. Palmero
Esc., Alcalá Martín
Esc. Secundaria Técnica no. 4
CBETA
Esc. Cepeda Peraza

Col. Yucatán
Dzonot Carretero
San Arturo
El Cuyo


Albergues en Mérida     La alcaldesa, C.P. Ana Rosa Payán Cervera, informó ayer que el Ayuntamiento redujo de 41 a siete el número de albergues a su cargo y ayer comenzó el traslado de los damnificados a esos recintos, donde esperan atender a más de 2,000 personas. Los albergues, que durante una semana ofrecerán camas, comida y atención médica, se instalaron en seis escuelas primarias y en un Centro de Atención Múltiple. Las primarias son: “Jaime Torres Bodet”, en la colonia Plan de Ayala Sur; “Guadalupe Victoria”, en El Roble; “Rómulo Rozo Peña”, en San José Tecoh II; “José López Portillo”, en la José López Portillo; “Juan Sabido”, en Chenkú, y “Elvira Parra Avila”, en la Emiliano Zapata Oriente. El Centro de Atención Múltiple es el de la colonia Manuel Avila Camacho.

El Estado fue declarado zona de desastre. Yucatán inició ayer mismo el penoso trabajo de reconstrucción de sus infraestructuras industriales, comerciales y de servicios, tarea que en algunos casos demorará semanas, meses, años inclusive y en otros nunca volverá a ser como antes de “Isidoro”.

En el balance del huracán quedan, apenas esbozados aquí, una industria pesquera herida de gravedad, con miles de pequeñas embarcaciones destruidas; la pérdida total de 380 granjas porcícolas de ejidatarios y pequeños propietarios; la destrucción de cientos de granjas productoras de pollo y huevo del Estado; cosechas de maíz, hortalizas, cítricos y otros productos perdidas.

   Buena parte de la red eléctrica quedó literalmente por los suelos, en la capital y el interior del Estado; 10,000 líneas de Telmex están fuera de servicio y los principales hospitales públicos —O'Horán, García Téllez, del Issste y Militar— fueron afectados en mayor o menor medida y con el desalojo obligado de mil pacientes en total.

   El agua potable, tanto en Mérida como en los 70 municipios que padecieron la fuerza destructora del meteoro está ausente de las redes y no se espera que se restablezca el suministro normal en varios días.

La devastación ocasionada por el huracán “Isidoro” en Mérida alcanzó tales dimensiones que la ciudad amaneció ayer como un campo de batalla, con una destrucción sin precedente.

La furia del ciclón se reflejó en los cuatro puntos cardinales, trastornó por completo la rutina de los meridanos y obligó a las autoridades a poner en marcha medidas de emergencia para reducir los problemas.

Dieciséis mil personas encontraron resguardo contra el huracán “Isidoro” en los albergues que el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida habilitaron en esta ciudad.

   La atención en esos centros incluyó cobija, alimentos, agua y asistencia médica, aunque en algunos de ellos hizo falta comida, los servicios sanitarios se saturaron y las estructuras resintieron daños por la fuerza del viento.

El gobernador Patricio Patrón Laviada calculó que en Yucatán hay 100 mil familias afectadas por el huracán Isidoro.

500,000 damnificados y 150 mil casas destruidas

Fotos de daños en la Península 

Fotos de daños en Dzidzantún

 

Inicio . Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas . Canciones Yucatecas . Mapas . Diccionario Yucateco
  Jaranas Yucatecas . Dzidzantún Chat . Historia de Dzidzantún . Comentarios . Libro de mensajes de visitantes . Contacto . links
© CopyRight - Derechos Reservados 2007 Dzidzantun.com - Dan Sobrino