Bienvenido a Dzidzantun.com
    Inicio

Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas .
Canciones Yucatecas . Mensajes de visitantes . Chat .
Mapas
Historia de Dzidzantún . Contacto . Otros sitios
. Diccionario

Compositores Yucatecos - Biografía y obras

Guty Cárdenas . Ricardo Palmerín . Armando Manzanero . Sergio Esquivel . Pastór Cervera . Ligia Cámara

Pepe Domínguez . Miriam Gamboa . María Medina . Adolfo Ruz . Miguel Díaz

Armando Manzanero

Uno de los autores más prolíficos que ha dado México con mas de 400 canciones en su haber. Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Desde la edad de edad de ocho años en la escuela de Bellas Artes de Mérida. En 1957, se muda a la Ciudad de México donde trabaja como promotor musical een EMMI y como director musical en CBS Internacional. Su primer éxito como compositor lo obtiene en 1969con la canción "No" interpretada por Lucho Gatica y que le ubica en los primeros lugares de popularidad.
Hablar de Manzanero es hablar más de 40 años de una brillante carrera internacional de música como compositor, pianista, arreglista, trovador... Hablar de Manzanero es hablar de un innato conocimiento por el sentimiento y el gusto popular... Es hablar de color y el tono que solo él tuvo y tiene para cantarle al corazón y al alma...

Hablar de Manzanero, es hablar de sus temas, interpretados por cientos de voces en más de 30 idiomas, en toda clase de salones y teatros, en casas, en automóviles, en fábricas, en elevadores, en supermercados...

"Manzanero" como lo conocemos, como lo conoce virtualmente todo el mundo, ha sido "La palabra Romántica" para millones de hispanoparlantes de varias generaciones que se han enamorado y han podido entender sentimientos como la espera, el desamor, la desilusión, a través de las frases de la música de Manzanero...

Armando Mazanero no es solo el compositor de "Somos Novios" (It’s Imposible) o de "Esta tarde Vi Llover" o de "Adoro" o "Contigo Aprendí" o "No Se Tú"... Es un hombre que todavía, y ahora con más ganas, propone al mundo su palabra, su voz, su manera romántica, sus arreglos... Aún, y ahora con más ganas, ayuda, participa, concursa, viaja, asesora, está de gira, compone, sufre, vive, estudia...

En muy pocas palabras, Manzanero es el mundialmente reconocido, genio del romanticismo o es, simplemente, una hermosa canción nueva, y una voz de amor, todos los idas, para todas las edades y para todos los gustos.

Biografía

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, en el sureste mexicano, el 7 de diciembre de 1935. Inicia sus estudios de música a los 8 años de edad, en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, completando su formación musical en la Ciudad de México con Rafael de Paz y José Sabre Marroquín. Comienza su actividad profesional como pianista en 1951. En 1957 se traslada a la ciudad de México y trabaja como promotor musical en la editora musical EMMI y como director musical en CBS Internacional, en donde produce discos para diversos artistas como La Sonora Santanera y Sonia López. Se convierte en pianista de grandes artistas de la talla de Pedro Vargas, Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis, Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros. Su primera canción "Nunca en el Mundo" data del año 1950, de la cual se ha realizado 21 versiones diferentes. En 1957, Boby Capó graba "Llorando Estoy", mientras que Lucho Gatica hace lo mismo con una de sus más conocidas canciones, " Voy a Apagar la Luz". Con estas melodías comienza a ser reconocido como compositor internacional. En 1959, con el apoyo de Rafael de Paz, graba su primer disco con melodías de su propia inspiración. Al inicio de la década de los 60’s conoce a la cantante Angélica María, a quien le produce varios disco y música para cine.

En 1969 Carlos Lico coloca su balada "No" en los primeros lugares de las listas de popularidad en toda Latinoamérica. Es también en 1969 cuando produce un disco a dueto con José Alfredo Jiménez y posteriormente y colaboraba en la producción de los discos de José José.

Desde sus inicios como pianista, ARMANDO MANZANERO ha ganado prestigio como autor y como cantante, presentándose en diversos escenarios de América, Europa y Asia, así como importantes centros nocturnos, hoteles y teatros entre los que sobresalen el "Lincoln Center" de Nueva York, el "Memorial" en Sao Paulo, Brasil, el "Canecao" en Río de Janeiro, Brasil, el "Teatro Colón" en Argentina, el "Madison Square Garden" en Nueva York, el "Sport Arena" en California, el "Teatro Colsubsidio" en Bogotá, Colombia, el "Teatro Teresa Carreño" en Caracas, Venezuela, el "Teatro Metropolitan", el "Auditorio Nacional" y la "Sala Netzahualcóyotl" en México.

A la fecha, Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional, tales como "Esta Tarde Vi Llover", "Adoro", "No", "Contigo Aprendí", "Cuando Estoy Contigo", "Señor Amor", "Como Yo Te Ame", "No Se Tú", "Parece Que Fue Ayer", "Te Extraño", "Voy a Apagar la Luz", "El Ciego", "Felicidad", "Yo Te Recuerdo", entre otras. Ha participado en numeroso programas de radio y televisión., ha grabado más de 30 discos y musicalizado varias películas. Ha lo largo de su carrera a realizado producciones para diversos artistas como Amaya, Diango, María Conchita Alonzo, Manuella Torres, destacando la producción del disco "Romance" y la co-producción del disco "Romance II" de Luis Miguel.

En la actualidad y desde más de 11 años, es Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM) y continua su labor como compositor, productor e interprete, siendo el único artista mexicano con una trayectoria ininterrumpida.

DISCOGRAFIA

Discografía selecta

Disco año
Mi Primera Grabación
Ami amor... Con i amor
Manzanero El grande
Somos Novios
Armando Manzanero, su piano y su música
Para mi siempre amor
Que bonito viven los enamorados
Lo mejor de Armando Manzanero
Fanático de ti
Corazón Salvaje
Ternura y Romance
Mi trato contigo
Otra vez romántico
Armando Manzanero
Cariñosamente, Manzanero
Mientras existas tú
Las canciones que quise escribir
Entre amigos
El piano... Manzanero y sus amigos
Nada Personal
1960
1967
1967
1968
1968
1969
N/A
1976
1977
1977
1979
1981
1982
1985
1987
1988
1992
1993
1995
1996

Con Otros Artistas

Disco año
José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero
Música original de la Película Somos Novios
Angélica y Armando
Manzanero y Chelique
Manzanero y los duendes en Mayab
Amaya... Seguimos juntos
La libertad de Manzanero
Cheo Feliciano interpreta a Armando Manzanero
1969
1969
N/A
1976
1989
1989
1995
1996

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Algunos de los reconocimientos que el maestro Armando Manzanero ha recibido son:

En 1962 obtiene el quinto lugar en el primer festival de la canción en el Palacio de Bellas Artes de México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción de Miami con el tema "Cuando Estoy Contigo". En 1970, su canción "Somos Novios", que Perri como grabó bajo el título de "It`s Inpossible" es nominada para un premio Grammi. En 1978 obtiene el 1er. lugar en el festival de Mallorca con el tema "Señor Amor" interpretada por la cantante Dulce. En 1978 y 1982 obtiene el rotundo éxito en el Festival Yamaha con los temas "Mi corazón es un Vagabundo" y "Corazón Amigo". En 1993 obtiene el premio A la Excelencia por su trayectoria artística otorgado por Billboad Magazine en la ceremonia de premios Lo Nuestro. En 1994, sus melodías "No se tú" y "Adoro", acaparan los más importantes premios a nivel mundial, como Billboad y ASCAP a las melodías más escuchadas. En 1994 trabaja para Hollywood, realizando la producción musical de su melodía "No se tú" para la película "Speechless". En 1995 ofrece diversas conferencias sobre música en la Universidad de Berklee. Por su labor como compositor, ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones, organismos internacionales y gubernamentales a nivel internacional; sería casi imposible mencionar algún premio que el maestro Manzanero no haya recibido, aunque él afirma: "El trofeo más importante que he recibido a nivel internacional es el lograr trascender de generación, permaneciendo en contacto directo con la juventud..."

INTERPRETES

A lo largo de su trayectoria artística, su melodías han sido interpretadas por grandes artistas de reconocimiento internacional, de la talla de Steve Lawrence, Eydie Gorme, Johnny Mathis, Paul Muriat, Frank Pourcel, Marilyn Mayle, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, José José, Raphael, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Amaya, Eugenia León, Pablo Milanés, Chico Buarque, Ma. Martha Serra Lima, Lupita D’alessio, Juan Pablo Manzanero, Daniela Romo, Raúl Vale, Carlos Cuevas, Ana Gabriel, Manoella Torres, Rocío Banquells, Caló, Roberto Carlos, Bronco, Simone, Tania Libertad, Dyango, Ma. Conchita Alonso y Luis Miguel entre muchos otros.

NUEVAS PRODUCCIONES

El espíritu incansable del maestro Manzanero hacen prácticamente imposible enumerar todos sus logros recientes, aunque podemos destacar:

En 1995:
Realiza un producción discográfica para el cantante español Dyango. Realiza la producción discográfica de "La Libertad de Manzanero", cuyo espectáculo lo mantiene en cartelera por más de siete mese con gran éxito.

En 1996:
Firma contrato con Azteca Music, empresa filial a Televisión Azteca de México y realiza la producción discográfica de la telenovela Nada Personal. Realiza la producción discográfica para Cheo Feliciano. Realiza el video-clip "Tiempo de Amar".

Canciones de Armando Manzanero

 

Buscar Canciones Yucatecas Enlistadas Alfabéticamente

Canciones Yucatecas Por Compositor

Te sabes alguna canción Yucateca? 
Participa y contribuye ayudándonos a construír ésta sección. Haz clic aquí


Inicio . Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas . Canciones Yucatecas . Mapas . Diccionario Yucateco
  Jaranas Yucatecas . Dzidzantún Chat . Historia de Dzidzantún . Comentarios . Libro de mensajes de visitantes . Contacto . links
© CopyRight - Derechos Reservados 2007 Dzidzantun.com - Dan Sobrino