Bienvenido a Dzidzantun.com
    Inicio

Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas .
Canciones Yucatecas . Mensajes de visitantes . Chat .
Mapas
Historia de Dzidzantún . Contacto . Otros sitios
. Diccionario

Ex ejidatario que labora en la agencia espacial norteamericana
Recomendaciones, visiones y ejemplos de un yucateco con éxito

Las costumbres que se pierden, preocupan porque romperán la unidad familiar y cuando eso ocurre, ya no queda nada más —Ed Adams

—Quería salir de pobre, ser alguien, hacer algo... y sí fue posible; a mi la Revolución no me hizo justicia —manifiesta aliviado el yucateco Eduardo Ojeda Adams, mejor conocido hoy como Ed Adams, ingeniero de la NASA.

De visita por Yucatán desde hace unas semanas, cuenta que se propuso estudiar, tuvo la suerte de ser apoyado con una beca y consiguió su sueño de vincularse con aspectos espaciales. "Mi vida cambió porque pasé de ejidatario a lo que hoy soy, como ingeniero de la agencia espacial norteamericana".

Nacido en Dzidzantún, Ed Adams —apellido que obtiene de su esposa para facilitar su vida y la de sus hijos en Estados Unidos— visita Yucatán cada cierto tiempo y esta vez, además de estar al pendiente de la salud de su madre quien vive en su tierra natal, tiene enormes deseos de quedarse a las elecciones y "ver cómo se ponen".

Aunque sigue hablando perfecto español, Ed tiene algunos apuros para expresarse porque la mayor parte de sus conversaciones de cada día y desde hace más de 30 años, es el inglés. Cuando habla debe pensar un poco sobre el significado de las palabras para encontrar la traducción perfecta.

A lo largo de una charla en nuestras oficinas, el experto en motores e implementos de la industria espacial pasa revista por aspectos negativos que observó como estudiante a su paso como alumno del Instituto Tecnológico de Mérida, relacionados con la política que, entonces, como ahora, buscaba controlar a los educandos para utilizarlos en tareas políticas.

Cuenta que salió a los once años de la escuela y viajó a los Estados Unidos para tener ese primer encuentro con el mundo moderno. Era el año de 1963 e hizo sus primeros tres años estudiando la secundaria, para luego retornar a México y continuar sus estudios en el ITM, donde de manera fortuita se relacionó con la política, en los años que Milton Rubio Madera el director del plantel. En 1970 retorna a los Estados Unidos y más adelante se casa con una norteamericana con quien tiene 28 años de matrimonio. Ambos viven en Alabama, luego de tener dos hijas.

—Gracias al profesor Albert Riddering, del Colegio Americano, me pude ir a los Estados Unidos y cursar mis estudios —cuenta para agregar que alejarse de la política estudiantil que no lo convenció, le permitió virar su destino hacia otra parte.

Ejidatario, en fecha reciente, a su llegada a Yucatán, tuvo oportunidad de mostrar a una de sus hijas, cuando viajaba por una carretera cómo vivió en su difícil niñez. "Vi a unos hombres chapeando el monte, y le dije que yo hice eso cuando niño, ayudando a mi padre agricultor. No me creyó, porque no me imagina cómo fue mi infancia.

—Mi padre se opuso a yo me fuera pero mi madre me dio su bendición y me dijo: "no encontrarás otra oportunidad, vete" —recuerda al tiempo que su progenitor sufrió una repentina parálisis y él tuvo que ocuparse de las tareas del campo.

—De la cosecha de sandía que hacía con mi padre, pasé a estudiar la nocturna de manera particular. Mi promedio era de 93 ó 97 —indica.

Y es que en los Estados Unidos logró no solo continuar sus estudios sino contactar con la NASA para prestar sus servicios en ese lugar.

Masón de alto grado, Ed ve con preocupación el cambio de costumbres de los yucatecos, particularmente en lo que se refiere a la pérdida de valores familiares, el alcoholismo que es creciente y otros males sociales.

Enseguida deja a un lado la plática sobre su pasado y explica: "Quiero hablar de la importancia que tiene el IVA para los mexicanos" —solicita al ser presa de la campaña que el PRI hace en torno a la reforma fiscal propuesta por el presidente de la República.

—Cuando lo pagas, tienes el derecho a decir cómo se deben gastar tus impuestos. SE debe hacer auditorías a los gobiernos y castigar a quienes no cuiden el dinero. Eso desalentaría a quienes busquen llegar a la política solo para robar.

—¿Cómo ve la campaña política?

—Veo que la gente ha alcanzado cierta madurez política, ya escuchan las promesas y manifiestan que no los volverán a engañar como antes. He hablado con amigos y me confirman que así piensan... han comprendido que si las cosas mejoran, mejorar su familia también.

—Veo que los mexicanos son más firmes a la hora de pedir sus derechos, pero al mismo tiempo se debe entender que tienen obligaciones.

—La educación, es lo más importante y todo el dinero que se utilice en ese sentido, será una inversión no un gasto.

—Como profesionista estoy interesado en la educación. Los mexicanos pierden oportunidades de educarse si no están leyendo. Hay que ver más periódicos, revistas, y estar más tiempo en las bibliotecas.

—Con la influencia que recibimos de Estados Unidos en el campo mundial, deben inspirarse más en la ingeniería y la ciencia y buscar el potencial humano para aprovecharlo y usarlo para el bien.

—Siempre he dicho que la juventud es el futuro de cada nación por su dinamismo de aprender y producir. Si embargo, están expuestos los jóvenes a los problemas y vicios que no discriminan a nadie, como por ejemplo las drogas, tema que, según he leído con tristeza, va en incremento en esta región.

—En los Estados Unidos crece el consumo de las drogas pero al mismo tiempo, el gobierno tiene el interés en combatirlo. Ojalá que aquí, padres y maestros se den cuenta del gran problema que eso representa y decididamente lo traten de reducir.

Ed planea quedarse en Yucatán hasta fin de mes, pues quiere estar al pendiente de las elecciones, de lo que ocurra después pero sobre todo, observar el estado salud de su madre, quien vive en Dzidzantún, y que tiene 92 años de edad. (Fuente: La Revista Peninsular)

Regresar a "Del Pueblo"

 

Inicio . Del Pueblo . Cultura . Sociales . Humor . Bombas Yucatecas . Canciones Yucatecas . Mapas . Diccionario Yucateco
  Jaranas Yucatecas . Dzidzantún Chat . Historia de Dzidzantún . Comentarios . Libro de mensajes de visitantes . Contacto . links
© CopyRight - Derechos Reservados 2007 Dzidzantun.com - Dan Sobrino